LAS EMPRESAS NAVIERAS EN PANAMA, SU HISTORIA Y LA FORMA DE CONSOLIDAR Y DESCONSOLIDAR LAS MERCANCIAS IMPORTADAS
Las empresas navieras en Panamá, su historia y la forma de consolidar y desconsolidar las mercancías importadas
INTRODUCCIÓN
Por
su privilegiada posición geográfica la República de Panamá ha sido,
históricamente, punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes
del mundo, lo que, a su vez, la ha convertido en importante centro de
servicios, con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio
mundial. La dolarizada economía panameña depende en gran medida del sector
servicios, área muy desarrollada que contribuye en un 75% al Producto Interno
Bruto (PIB) del país.
A
través de los años, esta ha sido la premisa utilizada para ver esto como una
oportunidad de negocios o una oportunidad de ofrecer servicios que requiere el
buque. De allí que éxito de las industrias marítimas auxiliares depende
precisamente de satisfacer las necesidades de los buques, de una manera
eficiente y efectiva. Además, la República de Panamá posee las condiciones
geográficas y estratégicas ideales para desarrollarse como la plataforma
logística de las Américas por excelencia, lo que a su vez ofrece la valiosa
oportunidad de fortalecer la vocación marítima de sus habitantes y los de la
región centroamericana.
Por
lo tanto, las empresas navieras en Panamá son súper importantes, por que como
se menciona la privilegia posición geográfica de Panamá ha permitido, que sea
el punto de encuentro de mayor accesibilidad, y así haciéndose más atractiva a
este tipo de empresas.
Es
por esto que en este trabajo se estará desarrollando lo son las empresas
navieras en Panamá, un poco de su historia, y la manera en que se consolidad y
desconsolida las mercancías importadas.
¿QUE ES UNA NAVIERA?
Se entiende empresa naviera a aquella persona física o jurídica
que, utilizando buques mercantes propios o arrendados, se dedica a la
explotación de los mismos, aun cuando ello no constituya su actividad
principal, bajo cualquier modalidad admitida por los usos internacionales y la
cual se dedica al transporte de carga por vía marítima de puerto a puerto. Además
tiene como función principal representar a su cliente.
Además, puede brindar servicios de reparación de barcos, todo
tipo de buques y embarcaciones que ofrece, así como el mantenimiento de los
mismos.
Tipos de armadores
- Armador Propietario:
Es aquel que explota su propio buque.
- Armador
Gerente: Es aquel que representa al propietario o los propietarios del buque.
Las
agencias navieras son el representante del armador en un puerto determinado.
FUNCIONES DE LAS NAVIERAS
-
Conseguir fletes de carga en
general para los buques de las empresas navieras que representan, tanto para
importación como exportación.
-
Gestión de buque en puerto (carga,
descarga y otros), recibir y entregar carga, ajustar reclamos, avituallar y
aprovisionar a los buques.
-
Pagar derechos de aduana y cumplir
con las formalidades aduanera.
-
Coordinar las actividades y
tramites de puertos, con las autoridades portuarias, de aduana, migración,
consulado y otros.
-
Verificar en coordinación con la autoridad
o administración correspondiente, los tramites correspondiente con respecto al
atraque y destaque de los buques, carga y descarga de las mercancías.
-
Actuar como agentes fletadores para
la importadores y exportadores comerciales.
-
Como representante legal de la
empresa naviera, está facultado para la liberación de contenedores.
-
En su calidad de representante
legal de la empresa naviera, está facultado a entregar el contenedor al
responsable del transporte internacional contratado por el usuario.
PRINCIPALES NAVIERAS
Las
principales navieras existentes en Panamá y con mayor tamaño de su tipo son: Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC),
CMA CGM, China COSCO Shipping, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE) – nació
de la fusión de K Line, MOL y
NYK, Seaboard y Evergreen.
HISTORIA DE LAS EMPRESAS NAVIERAS EN PANAMÁ
El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos
americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XV para el
desplazamiento entre las costas atlánticas y del pacífico. Los primeros
exploradores europeos conocieron por los aborígenes los antiguos caminos
utilizados por las civilizaciones precolombinas para atravesar el istmo.
La historia de las primeras navieras en Panamá se remonta
desde empezaron a realizar los primeros tránsitos del territorio panameño
gracias a la Fiebre de Oro de California, y asi también surgiendo la
construcción del Canal de Panamá.
Tras la adquisición de la Alta California, en 1848, y el creciente movimiento de los
colonos a la costa Oeste debido a la fiebre del oro desatada en la región,
Estados Unidos, una vez más, centró su atención en garantizar una conexión
segura, fiable y rápida entre los océanos. Por lo tanto, el Congreso autorizó
el funcionamiento de dos líneas de buques de correo: una, desde Nueva York a Chagres; y otra, desde Oregón y California hacia Panamá.
En esta etapa, el tránsito real por el istmo se
realizó por la antigua ruta, que estaba deteriorada. Usualmente el tránsito
tomaría cuatro o cinco días. William H. Aspinwall, (sobrino de Samuel Howland y
Gardiner Greene, fundadores de la firma Howland y Aspinwall), el hombre que
había retomado el funcionamiento de la empresa «Pacific Mail Steamships»,
inició un plan para construir un ferrocarril a través del istmo; él y sus
socios crearon una empresa, que recaudó 1,000,000 de dólares estadounidenses de
la venta de acciones, y emprendieron el proyecto. Su empresa fue singularmente
oportuna, ya que el descubrimiento de oro en California provocó una avalancha
de emigrantes que deseaban cruzar el istmo.
Primeras empresas naviera en Panamá
En la época de la fiebre de California en Panamá se establecieron las primeras “navieras”, gracias al gran tráfico de mercancía que se daba en la época.
-
Pacific Mail Steamship Company
El Pacific Mail
Steamship Company fue fundada 18 de de abril de 1848, como una
sociedad anónima bajo las leyes del Estado de Nueva York por un grupo de
comerciantes de Nueva York, Nueva William H. Aspinwall , Edwin Bartlett, Henry Chauncey, el Sr. Alsop, GG
Howland Howland y SS. Estos comerciantes habían adquirido el derecho a
transportar correo bajo contrato de la Estados Unidos uniendo asi desde el istmo de Panamá a California en 1847.
- Estados Unidos Mail Steamship Company
Estados Unidos Mail Steamship
Company era una compañía formada
en 1848 por George Ley , Marshall O. Roberts y Bowes R. McIlvaine para asumir
el contrato para llevar a los correos de los Estados Unidos desde la ciudad de Nueva York , con paradas en Nueva Orleans y La Habana ,
con el istmo de Panamá para entrega en California. La empresa tenía la SS
Ohio y el SS Georgia construyó en 1848, y con haber
comprado SS Falcon a principios de 1849. Pronto el tiempo de
tránsito de las líneas de vapores y el paso isthumus trans hicieron posible
cuando la fiebre del oro de
California comenzó
hace que una empresa muy rentable.
Cuando en 1850 la Pacific
Mail Steamship Company estableció
una línea que compiten para los EE.UU. Mail Steamship Company entre la ciudad de Nueva York y Chagres , George Ley colocó una oposición Línea del Pacífico de
vapores ( SS antílope , SS Columbus , SS
Isthumus , República SS ) en el Pacífico que va
desde Panamá a San Francisco . En abril de 1851, la rivalidad se terminó cuando se
hizo un acuerdo entre las empresas, el correo de los EEUU Steamship Company
compró los vapores del Pacífico de correo en el lado Atlántico ( SS
Crescent City , SS Empire City , SS
Filadelfia ), y George Ley vendió su barcos y nueva línea a la Pacific
mail. Ley entró en asociación con William Henry Aspinwall para desarrollar el ferrocarril de Panamá en 1852.
Posteriormente
con el paso de los años, la posterior construcción del Canal y la gran posición
geográfica del nuestro país ha permitido que, con el crecimiento del comercio
internacional, posteriormente se haya abierto paso a las nuevas empresas
naviera que poco a poco han ido viendo el potencial que tenemos como país.
REGULACIÓN
Las
empresas navieras en Panamá son reguladas por la Autoridad Marítima de Panamá
(AMP) el cual fue creado por medio del Decreto Ley 7
de 10 de febrero de 1998 y de la cual son reguladas mediante la
Resolución J.D. No. 027-2008 de 21 de enero de 2008, el cual aprueba el Reglamento
de Licencias de Operación de los Servicios Marítimos Auxiliares y otras
disposiciones.
En su Artículo 4, se
establece lo siguiente: “El período de vigencia de la Licencia de Operación
será de diez (10) años, no obstante, podrán revocarse en cualquier momento si
el proveedor de servicios incumple las reglamentaciones que le sean aplicables
mediante resolución motivada.”
En su Artículo 9, se
establece lo siguiente: “La solicitud de Licencia de Operación se presentará
ante la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares,
mediante memorial dirigido al Director General, el cual deberá cumplir los
requisitos exigidos, según el tipo de servicio marítimo auxiliar que se
pretende brindar.
En caso de ser persona natural, la solicitud podrá ser presentada por el propio solicitante, y de ser persona jurídica, se presentará mediante abogado idóneo.”
En el Artículo 11, de
esta resolución, igualmente establece: “Cuando el servicio solicitado sea de
tal naturaleza que requiera el uso de naves, equipos, herramientas y
conocimientos especializados, de acuerdo con las normas vigentes, la Dirección
General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares podrá efectuar
inspecciones o requerir evidencias, documentos, cursos, certificaciones o
aprobaciones de cualquier otra Dirección esta u otra entidad del Estado.
Las inspecciones a
equipos flotantes serán coordinadas por la Dirección General de Marina
Mercante, la cual expedirá un documento denominado Certificado de Aptitud, como
evidencia de que el equipo es apto para prestar el servicio marítimo auxiliar
que se pretende brindar. Este certificado tendrá validez de un (1) año.”
REQUISITOS PARA SOLICITAR LICENCIA DE OPERACIÓN
Procedimiento
del trámite:
Poder especial,
memorial y los demás documentos solicitados, deberán presentar en la dirección
General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, en el Departamento de
Concesiones, ubicado en la sede principal de la Autoridad Marítima de Panamá en
Diablo Heigths, Calle Demetrio Porras.
Al
presentar la solicitud deberá contener los documentos que se detallan a
continuación:
Nota: En
caso de ser persona natural, la solicitud será presentada por el propio
solicitante, y de ser persona jurídica, se presentará mediante un abogado.
1. Poder especial notariado con número
de teléfono, domicilio y correo electrónico del apoderado especial. El mismo
deberá contener la firma del apoderante y la del apoderado, cumpliendo con las
formalidades que exige el Código Judicial de la Republica de Panamá (Articulo
627.)
2. Memorial dirigido al Director
General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (artículo 9 de la
Resolución J.D. No. 011-2019), solicitando la Licencia de Operación y que
contenga la siguiente información:
-
Datos Generales:
o
Datos generales del representante legal: Nombre completo,
numero de cedula, domicilio, números de teléfonos, apartado postal y correo
electrónico.
o
Datos generales de la empresa: Nombre de la empresa,
domicilio, números de teléfonos, No. De RUC inscrito en la DGI, apartado postal
y correo electrónico.
-
Objeto de la licencia de operación
-
Descripción de las actividades a desarrollarse
-
Detallar áreas marítimas y portuarias donde se pretende
proveer el servicio.
-
Valor de inversión que el interesado realiza o propone hacer.
3. Presentar copia simple de cedula
del representante legal y apoderado especial.
4. Certificado original vigente,
expedido por el Registro Público, en el que conste: representante legal,
directores, dignatarios y capital autorizado de la sociedad.
5. Presentar copia del aviso de
operación expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
6. Certificación de la Caja de
Seguro Social como patrono registrado en el sistema.
NOTA IMPORTANTE:
Ø La empresa deberá presentar
además una fianza de cumplimiento y una póliza de responsabilidad civil, de
acuerdo a lo establecido en la Resolución J.D. No. 011-2019.
Ø Realizar pago de tasa única
de inspección, correspondiente a la tarifa establecida para cada tipo de
servicio marítimo auxiliar, en atención al artículo 10 de la Resolución J.D.
No. 011-2019 del 27 de marzo de 2019, publicada en Gaceta Oficial No. 28763-A
del 29 de 2019.
Ø La empresa deberá contar con
una ubicación física debidamente señalizada e identificada, donde se encuentra
sus oficinas principales. (La misma no podrá ser una residencia familiar).
Ø La empresa deberá presentar
estadísticas de la actividad los diez (10) primeros días en una periodicidad
mensual obedeciendo al capítulo V, articulo
19, numeral 10 de la resolución J.D. No. 011-2019 de 27 de marzo del 2019;
estas estadísticas deberán ser reportadas a los siguientes correos: amp.estadisticas@amp.gob.pa y concesiones@amp.gob.pa.
DOCUMENTACION REQUERIDA DE LAS
AGENCIAS NAVIERAS PARA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO POR LA AUTORIDAD DEL CANAL
1.
Carta dirigida al Gerente de la
Sección de Tráfico Marítimo y Arqueo de la ACP con la siguiente información:
a.
Nombre de la agencia, dirección
postal completa, números de teléfono, puntos de contactos y correos electrónicos.
b.
Línea(s) naviera(s) o cliente(s) al
cual la Agencia representará, preferiblemente.
c.
Listado de los buques a ser
representados, preferiblemente.
d.
Si cuenta con experiencia en el
negocio como agencia naviera, provea una breve descripción de la misma.
2.
En caso de que se suministren
nombres de clientes, el solicitante deberá presentar al menos dos (2) cartas de
referencias de los armadores, operadores o fletadores de los buques que estará representando.
En
el supuesto de que los buques representados pertenezcan al solicitante, éste
deberá presentar una copia autenticada del Registro de Propiedad de los mismos.
3.
Copia del Aviso de Operaciones
emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias, en el cual conste que la empresa está autorizada para ejercer las funciones propias de agentes navieros y la fecha en
la que inició operaciones.
4.
Copia del Pacto Social.
5.
Copia del Permiso de Operaciones
emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
6.
Carta de referencia bancaria.
7.
Carta del banco a través del cual
la agencia naviera consignará las garantías bancarias para los tránsitos que
representará. La ACP acepta garantías bancarias de los siguientes bancos:
a.
Citibank, N.A.
b.
HSBC Bank Panamá
c.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
(Panamá), S.A.
d.
Banco Nacional de Panamá
e.
Korea Exchange Bank
f.
Banco Aliado, S.A.
g.
MMG Bank Corporation
La
Autoridad del Canal de Panamá se reserva el derecho de cancelar, en cualquier
momento, el código asignado como Agente Naviero de Buena Fe, por las siguientes
razones:
b. b. Alterar documentos emitidos por los buques que represente.
c. c. Incurrir en falsedad, engaño u otra conducta indebida en contra de la Autoridad.
d. d. Solicitar o procurar información confidencial de un colaborador de la Autoridad.
e. e.Pérdida de la licencia de operación como agencia naviera, quiebra o disolución de la sociedad anónima o por orden de autoridad competente.
f. f. Incurrir en cualquier acto que indique falta en los negocios o falta de honestidad en las actuaciones del agente naviero.
g. g.Cualquier otra razón no mencionada anteriormente y que pudiera afectar negativamente la imagen o integridad de la Autoridad.
La
Autoridad del Canal de Panamá se reserva el derecho de solicitar documentación,
información, o referencias adicionales a las indicadas en esta publicación,
cuando lo considere necesario para la evaluación de la solicitud presentada.
CONSOLIDACION
DE MERCANCIAS IMPORTADAS
Actividad
que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios
consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte.
Procede en la salida de mercancía.
Las operaciones de consolidación se deben
realizar en las terminales de carga o depósitos aduaneros autorizados u otra
zona de operación habilitada por el Servicio Aduanero.
Para
realizar la consolidación de una carga se debe realizar una declaración de
manifiesto. La Declaración de Manifiesto es una formalidad que debe ser
completada por la Naviera, Aerolíneas, Compañía Transportadora y Consolidadora
antes de que las declaraciones de mercancías sean sujetas a los procedimientos
Aduaneros. Esta acción inicial es necesaria para identificar las mercancías que
entran a territorio Aduanero bajo el control de Aduanas.
Crear y Enviar
Manifiesto Suplementario de Salida (Exportación).
Manifiesto Marítimo,
Aéreo y Terrestre.
Documento mediante el cual las Consolidadoras comunican a
la aduana el detalle de los conocimientos de embarque que amparan la carga que
transporta, indicando el código o número de identificación de dichos
conocimientos y especificando si se destinaran en tránsito, a consumo local; la
cantidad de bultos, naturaleza y peso de las mercancías que dice contener y el
nombre de los consignatarios respectivos (Hijos).
Para
crear y enviar declaraciones de manifiesto suplementarios:
1. Abrir Crear Manifiesto. (Manifiesto>>Crear
Manifiesto).
2. Se muestra la página de Crear Manifiesto. Página de
Crear Manifiesto.
3. Seleccionar los Detalles de los Bienes. Tipo de
Manifiesto. Seleccione Salida. Modo de Transporte. Seleccionar si las
mercancías son transportadas por vía Marítimo, Aéreo o Terrestre.
4. Haga clic en
Continuar. Se desplegará la página con los detalles del manifiesto y la
información del navío, aeronave o transporte terrestre.
5. Introduzca los campos
mandatorios y otros en la Página de Detalles e Información de la Nave.
Detalles.
N°
De Manifiesto: Indica el Número de
Manifiesto generado automáticamente.
Tipo
de Manifiesto. Indica el tipo de
Manifiesto.
Modo
de Transporte. Indica el modo de
transporte
Fecha
del Manifiesto. Introduzca la fecha
del manifiesto
Fecha
Estimada de Arribo.
Introduzca la fecha estimada de salida del transporte.
N°
de Conocimiento (s) de Embarque [Marítimo] / N° de Conocimiento(s) Aéreo
[Aéreo] / N° de Documento(s) de Transporte [Terrestre] (Carta de Porte): Introduzca los números de conocimiento de
embarque hijos que tendrá su manifiesto.
Información de la Nave
[Marítimo]. Introduzca la información del barco para
Manifiestos Marítimos. Esta información es proporcionada por la Naviera.
Información de la Aeronave
[Aéreo]. Introduzca la información de la aeronave
para Manifiestos Aéreos. Esta información es proporcionada por la Aerolínea.
Información del Vehículo
[Terrestre]. Introduzca la información del transporte
para Manifiestos Terrestre. Esta información es proporcionada por la compañía
Terrestre.
Nombre del Transportista.
Introduzca el nombre de la Naviera, Aerolínea o Compañía terrestre, dependiendo
del tipo de transporte que utilice.
Código del Transportista.
Introduzca el Código de Naviera, Código de Aerolínea o Código de Compañía
terrestre, de pendiendo del tipo de transporte que utilice. Este campo se
genera de forma automática al guardar el Manifiesto. La información de este
campo estará ligada al nombre del transportista.
7. Haga clic en Guardar. La página de Creación de Manifiesto Exitosa será desplegada.
8. Haga
clic en la pestaña de Contenedor para Manifiestos Marítimos, ULD para
Manifiestos Aéreos o Contenedor/Vehículo para Manifiestos Terrestre.
9. Introduzca información en los siguientes campos para la pestaña de Contenedor para Manifiestos Marítimos.
10. Introduzca información en los siguientes campos.
N° de Contenedor [Marítimo].
Introduzca el número de contenedor proporcionado por la Naviera.
Código ISO [Marítimo].
Introduzca el código ISO proporcionado por la Naviera.
Tipo [Marítimo].
El tipo de contenedor se autogenera al guardar la lista de Contenedor. Este
campo está relacionado al código ISO.
Tamaño [Marítimo].
El tamaño de contenedor se autogenera al guardar la lista de Contenedor. Este
campo está relacionado al código ISO.
Peso (KG) [Marítimo].
Introduzca el peso del contenedor en kg. 10. Haga clic en Guardar. El mensaje
de Guardado Exitosamente se desplegará.
11. Haga clic en Guardar. El mensaje de Guardado Exitosamente se
desplegará.
12. Haga clic en la pestaña de Conocimiento de Embarque [Marítimo],
Conocimiento Aéreo [Aéreo] o Documento de Transporte [Terrestre].
13. La página con la lista de Conocimiento de Embarque [Marítimo], Conocimiento Aéreo [Aéreo] o Documento de Transporte [Terrestre] (Carta de Porte) será desplegada.
14. Introduzca la información en los siguientes campos:
Tipo de Documento. Dependiendo del tipo de
manifiesto el tipo de documento varía de la siguiente manera:
Conocimiento
de Embarque hijo [Marítimo].
Introduzca su número de Conocimiento de Embarque hijo.
Conocimiento
de Embarque Aéreo hijo [Aéreo].
Introduzca su número de Conocimiento de Embarque Aéreo hijo.
Carta
de Porte Hijo [Terrestre].
Introduzca su número de Carta de Porte Hijo.
N° de
Conocimiento de Embarque Madre [Marítimo]. Introduzca el número madre del conocimiento de Embarque
Marítimo. El número debe ser proporcionado por la Naviera.
N° de
Conocimiento Aéreo Madre [Aéreo]. Introduzca el número madre del
conocimiento aéreo. El número debe ser proporcionado por la Aerolínea.
N°
de Documento de Transporte Madre [Terrestre]. Introduzca el número madre del documento de transporte. El
número debe ser proporcionado por la Compañía Terrestre.
Número
de la referencia de la reserva.
Numero de reserva que tendrá una empresa Exportadora dentro de un barco o avión
para exportar una carga. Este campo no es mandatorio.
Fecha
de Creación. Introduzca la fecha de
creación del documento original.
Cantidad
Total. Introduzca el número
total de bienes y seleccione la unidad de medida de la lista desplegable. Este
campo no es mandatorio.
Peso
Bruto Total (Manifestado).
Introduzca el peso bruto total manifestado.
Peso
Bruto Total (Cargado).
Introduzca el peso bruto total cargado.
Monto total Pre pagado.
Introduzca el monto total Pre pagado (Flete) y seleccione el tipo de moneda de
la lista desplegable.
Total de Cargos Cobrados.
Introduzca el total de cargos cobrados incluyendo el Flete y seleccione el tipo
de moneda de la lista desplegable.
Empaque a base de Madera.
Seleccione si el embalaje es a base de manera o NO.
Consignatario.
Introduzca el nombre y dirección del consignatario.
Exportador.
Introduzca el nombre y dirección del Exportador.
Notificador.
Introduzca el nombre y dirección del notificador. Este campo no es mandatorio.
País / Puerto de Embarque.
Seleccione el País de donde sale la mercancía y Puerto exacto del país
seleccionado. Introduzca comentarios si es necesario.
País / Puerto de Destino.
Seleccione el País donde va a llegar la mercancía y Puerto exacto del país
seleccionado. Introduzca comentarios si es necesario.
No.
Indica el número de la lista de artículos que está observando.
Código Arancelario.
Introduzca el código arancelario. Este campo no es mandatorio.
Descripción.
Introduzca la descripción.
Tipo de Articulo.
Introduzca el tipo de artículo de la lista desplegable. Este campo no es
mandatorio.
Naturaleza de la Carga.
Introduzca la Naturaleza de la Carga de la lista desplegable. Este campo no es
mandatorio.
País de Origen.
Seleccione el país de origen de la lista desplegable. Este campo no es
mandatorio.
Tipo de Carga.
Seleccione el Tipo de Carga.
N° de Contenedor [Marítimo] /
N° de ULD [Aéreo]. / N° de Contenedor / Placa [Terrestre].
Seleccione el número de contenedor/placa de la lista desplegable.
Cantidad / Manifestada.
Introduzca la cantidad o número de artículos manifestados y seleccione la
unidad de medida de la lista desplegable.
Cantidad Cargada.
Introduzca la cantidad de artículos cargados y seleccione la unidad de medida
de la lista desplegable. Este campo no es mandatorio.
Peso Bruto.
Introduzca el peso bruto de los artículos.
Valor Declarado.
Introduzca el valor declarado del artículo y seleccione la unidad de medida de
la lista desplegable. Este campo no es mandatorio.
N° de Clasificación Peligrosa
de las NU. Introduzca el número de Clasificación de
Peligro. Este campo no es mandatorio.
Comentarios.
Introduzca comentarios sobre el artículo. Este campo no es mandatorio.
15. Haga clic en Guardar. El
mensaje de Guardado Exitosamente se desplegará.
Para
agregar Conocimiento de Embarque, Conocimiento Aéreo o Documento de Transporte:
1. Haga clic en Nuevo
Conocimiento de Embarque. El mensaje de se ha Creado Exitosamente aparecerá.
2. Introduzca la información
necesaria en los campos del Nuevo Conocimiento de Embarque para los Detalles,
Partes, Ubicación y Lista de Articulo.
3. Haga clic en Guardar. El
mensaje de Éxito será desplegado. Una vez completado todos los campos de todas
las pestañas, el manifiesto puede ser enviado.
4. Haga clic en Enviar
Manifiesto. La página de Envío Exitoso se desplegará.
5. Haga clic en Aceptar. Aparecerá el mensaje de enviado exitosamente. El sistema validará el conocimiento de embarque (hijo) con el Manifiesto Madre. El sistema verificará el Código de Transportista, Numero del Conocimiento de Embarque Madre, peso bruto total manifestado y la cantidad de artículos entre el manifiesto madre y el conocimiento de embarque (hijo). El estado del manifiesto cambiará ha Rechazado si la validación falla. De lo contrario, su estado será de Presentado.
DESCONSOLIDACION DE MERCANCIAS IMPORTADAS
Actividad
que permite desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de
transporte u otro equivalente y que vienen destinados a diferentes
consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo
documento de transporte hijo. Procede en el ingreso de mercancías al territorio
aduanero
La
Desconsolidación de la carga se hará en los Puertos, Aeropuertos o Fronteras,
única y exclusivamente de manera electrónica para efectos de información
Aduanera y físicamente se hará en los recintos como se estipula en la Ley No. 1
de 13 de febrero de 2008, que crea la Autoridad General de Aduanas.
Las
operaciones de desconsolidación se deben efectuar en las zonas primarias o de
operación aduanera autorizadas para esos efectos como se es establecido. Los
predios, bodegas o patios ubicados en la zona primaria aduanera de los puertos
y aeropuertos, se consideran para efectos legales como depósitos temporales.
A
continuación, están los propósitos de una declaración de manifiesto de carga:
- Proveer a Aduanas, así como
también a otras Agencias Gubernamentales, con información de la carga que está
siendo importada, transbordadas o en tránsito a través del país.
- Permite a Oficiales Aduaneros
conducir efectivamente y a tiempo evaluaciones de riesgo antes de la llegada
del navío/aviones/camiones para detectar mercancías de alto riesgo que están
entrando al país.
- Abarca todas las mercancías
que entran al país, para que Aduanas ejerza control sobre estas, hasta que las
mismas sean liberadas a los consignatarios o se les de otra destinación
aduanera.
PROCESO PARA REALIZAR UNA
DESCONSOLIDACIÓN EN SIGA:
Dos
Niveles de Declaración de Manifiesto
Existen dos niveles de
declaración de manifiesto. El primer nivel es enviado por las Navieras,
Aerolíneas y Compañías Transportadoras. El segundo nivel es llevado a cabo por
el Consolidador el cual debe enviar a Aduanas los documentos suplementarios
necesarios.
Crear
y Enviar Manifiesto Suplementario de Llegada (Importación).
Manifiesto Marítimo, Aéreo y
Terrestre:
Documento mediante el cual las
Consolidadoras comunican a la aduana el detalle de los conocimientos de
embarque que amparan la carga que transporta, indicando el código o número de
identificación de dichos conocimientos y especificando si se destinaran en
tránsito, a consumo local; la cantidad de bultos, naturaleza y peso de las
mercancías que dice contener y el nombre de los consignatarios respectivos
(Hijos).
Para crear y enviar
declaraciones de manifiesto suplementarios:
1. Abrir Crear Manifiesto.
(Manifiesto>>Crear Manifiesto).
2. Se muestra la página de Crear Manifiesto. Página de Crear Manifiesto.
3. Seleccionar los
Detalles de los Bienes.
Tipo de Manifiesto: Seleccione
Llegada.
Modo de Transporte.
Seleccionar si las mercancías son transportadas por vía Marítimo, Aéreo o
Terrestre.
4. Haga clic en Continuar. Se desplegara la página con los detalles del manifiesto y la información del navío, aeronave o transporte terrestre.
Crear detalles de Manifiesto e
Información de la Nave para Manifiestos marítimos. Los asteriscos en rojo
señalan campos mandatorios a llenar.
5. Introduzca los campos
mandatorios y otros en la Página de Detalles e Información de la Nave.
Detalles.
N°
De Manifiesto: Indica el Número de
Manifiesto generado automáticamente.
Tipo
de Manifiesto: Indica el tipo de
Manifiesto.
Modo
de Transporte: Indica el modo de
transporte
Fecha
del Manifiesto: Introduzca la fecha
del manifiesto
Fecha
Estimada de Arribo:
Introduzca la fecha estimada de arribo del transporte.
N° de Conocimiento (s) de Embarque [Marítimo] o
N° de Conocimiento(s) Aéreo [Aéreo]
N° de Documento(s) de
Transporte [Terrestre] (Carta de Porte):
Introduzca los números de conocimiento de embarque hijos que tendrá su
manifiesto.
Información de la Nave
[Marítimo]: Introduzca la información del barco para
Manifiestos Marítimos. Esta información es proporcionada por la Naviera.
Información de la Aeronave
[Aéreo]: Introduzca la información de la aeronave para
Manifiestos Aéreos. Esta información es proporcionada por la Aerolínea.
Información del Vehículo
[Terrestre]: Introduzca la información del transporte
para Manifiestos Terrestre. Esta información es proporcionada por la compañía
Terrestre.
Nombre del Transportista:
Introduzca el nombre de la Naviera, Aerolínea o Compañía terrestre, dependiendo
del tipo de transporte que utilice.
Código del Transportista:
Introduzca el Código de Naviera, Código de Aerolínea o Código de Compañía
terrestre, de pendiendo del tipo de transporte que utilice. Este campo se
genera de forma automática al guardar el Manifiesto. La información de este
campo estará ligada al nombre del transportista.
1. Haga clic en Guardar. La
página de Creación de Manifiesto Exitosa será desplegada.
2. Ventana de Creación de Manifiesto Exitosa para Medio de Transporte Marítimo. Los asteriscos en rojo señalan campos mandatorios a llenar.
3. Haga clic en la pestaña de
Contenedor para Manifiestos Marítimos, ULD para Manifiestos Aéreos o
Contenedor/Vehículo para Manifiestos Terrestre.
4. Introduzca información en los siguientes campos para la pestaña de Contenedor para Manifiestos Marítimos.
5.
Introduzca información en los
siguientes campos.
N° de Contenedor [Marítimo]: Introduzca el número de contenedor
proporcionado por la Naviera.
Código ISO [Marítimo]: Introduzca el código ISO proporcionado por la Naviera.
Tipo [Marítimo]: El tipo de contenedor se autogenera al guardar la lista de Contenedor.
Este campo está relacionado al código ISO.
Tamaño [Marítimo]: El tamaño de contenedor se autogenera al guardar la lista de
Contenedor. Este campo está relacionado al código ISO.
Peso (KG) [Marítimo]: Introduzca el peso del contenedor en kg.
6.
Haga clic en Guardar: El mensaje de Guardado
Exitosamente se desplegará. 11. Introduzca información en los siguientes campos
para la pestaña de ULD para Manifiestos Aéreos.
7.
Introduzca información en los siguientes
campos:
N° de ULD [Aéreo]: Introduzca el número de ULD proporcionado por la Aerolínea.
Descripción [Aéreo]: La descripción será autogenerada por el sistema al guardar la pestaña
de ULD.
8. Introduzca información en los siguientes campos para la pestaña de Contenedor/Vehículo para Manifiestos Terrestre:
9. Introduzca información en los siguientes campos:
Tipo [Terrestre]: Seleccione el tipo de equipo de la lista desplegable (Contenedor o Vehículo) el tipo de equipo es proporcionado por la compañía terrestre.
N° de Contenedor / Placa [Terrestre]: Introduzca el número de contenedor o placa dependiendo del tipo de equipo de la lista desplegable. El número de contenedor o placa es proporcionado por la compañía terrestre.
Código ISO [Terrestre]: Introduzca el código ISO proporcionado por la compañía terrestre si el
Tipo de equipo seleccionado es Contenedor. Si el tipo de equipo es Vehículo el
código ISO no es necesario.
Tipo de Contenedor/Vehículo
[Terrestre]: Seleccione el tipo de equipo de la lista
desplegable. Este campo se utiliza si en el campo Tipo escoge la opción
Vehículo. Tamaño [Terrestre]: Coloque el tamaño del tipo de equipo
seleccionado.
Estado [Terrestre]. Este campo se utilizará cuando se escoja en el campo Tipo Contenedor.
Peso (KG) [Marítimo]. Introduzca el peso del Tipo de Equipo
seleccionado en kg.
10.
Haga clic en Guardar. El mensaje de Guardado
Exitosamente se desplegará.
11.
Haga clic en la pestaña de Conocimiento de
Embarque [Marítimo], Conocimiento Aéreo [Aéreo] o Documento de Transporte
[Terrestre].
12.
La página con la lista de
Conocimiento de Embarque [Marítimo], Conocimiento Aéreo [Aéreo] o Documento de
Transporte [Terrestre] (Carta de Porte) será desplegada.
13.
Introduzca la información en los
siguientes campos:
Tipo de Documento: Dependiendo del tipo de
manifiesto el tipo de documento varía de la siguiente manera:
Conocimiento de Embarque hijo [Marítimo]: Introduzca su número de Conocimiento de Embarque
hijo.
Conocimiento de embarque Aéreo
hijo [Aéreo]:
Introduzca su número de Conocimiento de Embarque Aéreo hijo.
Carta de Porte Hijo
[Terrestre]: Introduzca su número de Carta de Porte
Hijo.
N° de Conocimiento de Embarque
Madre [Marítimo]: Introduzca el número madre del
conocimiento de Embarque Marítimo. El número debe ser proporcionado por la
Naviera.
N° de Conocimiento Aéreo Madre
[Aéreo]: Introduzca el número madre del conocimiento
aéreo. El número debe ser proporcionado por la Aerolínea.
N° de Documento de Transporte
Madre [Terrestre]: Introduzca el número madre del
documento de transporte. El número debe ser proporcionado por la Compañía
Terrestre.
Fecha de Creación: Introduzca la fecha de creación del documento original. Indicador de
Procesamiento. Seleccione el tipo de indicador de procesamiento.
Cantidad Total: Introduzca el número total de bienes y seleccione la unidad de medida
de la lista desplegable. Este campo no es mandatorio.
Peso Bruto Total
(Manifestado): Introduzca el peso bruto total
manifestado.
Peso Bruto Total (Cargado): Introduzca el peso bruto total cargado.
Monto total Pre pagado: Introduzca el monto total Pre pagado (Flete) y seleccione el tipo de
moneda de la lista desplegable.
Total de Cargos Cobrados: Introduzca el total de cargos cobrados incluyendo el Flete y
seleccione el tipo de moneda de la lista desplegable.
Empaque a base de Madera: Seleccione si el embalaje es a base de manera o no.
Consignatario. Introduzca el nombre y dirección del consignatario.
País / Puerto de Embarque: Seleccione el País de donde sale la mercancía y Puerto exacto del país
seleccionado. Introduzca comentarios si es necesario.
País / Puerto de Destino: Seleccione el País donde va a llegar la mercancía y Puerto exacto del
país seleccionado. Introduzca comentarios si es necesario. No. Indica el número
de la lista de artículos que está observando.
Código Arancelario: Introduzca el código arancelario. Este campo no es mandatorio.
Descripción: Introduzca la descripción.
Tipo de Articulo: Introduzca el tipo de artículo de la lista desplegable. Este campo no
es mandatorio.
Naturaleza de la Carga: Introduzca la Naturaleza de la Carga de la lista desplegable. Este
campo no es mandatorio.
País de Origen: Seleccione el país de origen de la lista desplegable. Este campo no es
mandatorio.
Tipo de Carga: Seleccione el Tipo de Carga.
N° de Contenedor [Marítimo].
N° de ULD [Aéreo].
N° de Contenedor / Placa [Terrestre]: Seleccione el número de contenedor/placa de la
lista desplegable.
Cantidad / Manifestada:
Introduzca la cantidad o número de artículos manifestados y seleccione la
unidad de medida de la lista desplegable.
Cantidad Cargada:
Introduzca la cantidad de artículos cargados y seleccione la unidad de medida
de la lista desplegable. Este campo no es mandatorio.
Peso Bruto: Introduzca
el peso bruto de los artículos.
Valor Declarado:
Introduzca el valor declarado del artículo y seleccione la unidad de medida de
la lista desplegable. Este campo no es mandatorio.
N° de Clasificación
Peligrosa de las UN: Introduzca el número de Clasificación de Peligro. Este
campo no es mandatorio.
Comentarios: Introduzca
comentarios sobre el artículo. Este campo no es mandatorio.
19. Haga clic en Guardar. El mensaje de Guardado Exitosamente se desplegará.
Para agregar Conocimiento de Embarque,
Conocimiento Aéreo o Documento de Transporte:
1. Haga clic en Nuevo
Conocimiento de Embarque. El mensaje de se ha Creado Exitosamente aparecerá.
2. Introduzca la
información necesaria en los campos del Nuevo Conocimiento de Embarque para los
Detalles, Partes, Ubicación y Lista de Articulo.
3. Haga clic en
Guardar. El mensaje de Éxito será desplegado. Una vez completado todos los
campos de todas las pestañas, el manifiesto puede ser enviado.
4. Haga clic en Enviar
Manifiesto. La página de Envío Exitoso se desplegará.
5. Haga clic en
Aceptar. Aparecerá el mensaje de enviado exitosamente. El sistema validará el
conocimiento de embarque (hijo) con el Manifiesto Madre. El sistema verificará
el Código de Transportista, Numero del Conocimiento de Embarque Madre, peso
bruto total manifestado y la cantidad de artículos entre el manifiesto madre y
el conocimiento de embarque (hijo). El estado del manifiesto cambiará ha
Rechazado si la validación falla. De lo contrario, su estado será de
Presentado.
CONCLUSION
Como hemos podido observar, el sector de las Empresas Navieras es un sector que podemos considerar muy joven y con un gran dinamismo en los últimos años.
Quizá sea un poco pronto para analizarlo en
profundidad, pues no ha empezado su verdadero desarrollo hasta el año 2000 con
la transferencia de la titularidad del Canal, de las zonas contiguas y de los
puertos situados a sus extremos.
Igualmente, estas tienen un gran impacto
económico en nuestro país ya que son empresas que tienen grandes inversiones en
nuestro país, además de la gran cantidad de empleos que ofrece a miles de
panameño. A su vez facilitan la conexión de Panamá con otros países a nivel de
comercio internacional.
Estas también se ven beneficiadas, por la
posición geográfica en la que tienen sus oficinas ubicadas siendo mayormente
beneficias de pertenecer a nuestro gran centro logístico.
BIBLIOGRAFIA
Ø www.wikipedia.com/agencias-navieras
Ø www.wikipedia.com/Estados-Unidos-Mail-Steamship-Company
Ø www.wikipedia.com/Pacific-Mail-Steamship-Company
Ø www.amp.gob,pa/agenciamiento-navierto-pdf
Ø www.amp.gob.pa/requisitos-para-solicitud-de-buena-fe-de-agencias-navieras
Ø Decreto Ley Decreto Ley 7 de 10 de
febrero de 1998 – Creación de la Autoridad Marítima de Panamá
Ø Resolución J.D. No. 027-2008
de 21 de enero de 2008 – Aprobación del Reglamento de Licencias de Operación de
los Servicios Marítimos Auxiliares



O meu nome é Cecilia, escrevo de Ohio. Bem, quero partilhar alguns testemunhos sobre a mudança da minha vida que o Sr. Pedro, um credor, me concedeu quando o meu negócio de food trucks era tão devastador que o Sr. Pedro me concedeu um empréstimo de 2 milhões de dólares para expandir o meu negócio com um retorno de 2% anual retorno que eu realmente aprecio sobre o seu índice de credor. conceder o valor do empréstimo. aqui em busca de um empréstimo, contacte o Sr. Pedro através de pedroloanss@gmail.com ou envie uma mensagem para o seu What's-App através de +393510140339 Ele irá certamente ajudá-lo porque confio nele.
ResponderBorrarObrigado Administrador do Blog mais uma vez.